martes, 31 de octubre de 2023

CUENTO PARA LA IMAGINACIÓN

 

UNA LLAVE ATAREADA

Una llave atareada siempre está ocupada. Su eterna vacación de ayuda le impedía descansar. Así era feliz, y jamás reposaba ni quedaba quieta. Robusta, grande y de hierro forjado, coronaba su fuste una calandria tallada en perfecto relieve, El paletón y los dientes eran tan gruesos que la hacían inconfundible. Tenía un oído extraordinario y poseía el don de convertirse en invisible. Aunque su peso es sustancialmente superior al de cualquier ganzúa o artilugio similar, su agilidad y destreza son impresionantes.


Una tarde, apenas ocultarse el sol, salió con urgencia para abrir un viejo arcón de madera. Estaba tan oxidada su cerradura principal, que era casi imposible hacer girar el llavín.


Entonces la llave atareada, viró una y otra vez y, como si fuera magia, el arcaico cofre se abrió. Algo parecido sucedió ese mismo momento atardecer, aunque más entrada la noche, con un enorme baúl de gruesa piel, totalmente adornado con toda clase de figuras geométricas en bronce. No había manera de separar del resto su pomposa tapa abovedada. La llave atareada sudaba, se aceleró su pulso y advirtió un tanto de agitación.

Pero, e repente, se levantó la parte superior del vetusto cajón. En ese mismo instante y sin quererlo, las violetas fauces del decorado y barroco baúl atraparon a la llave atareada. Quedó encerrada en la completa oscuridad. Tenía que salir. No podía permanecer allí mucho tiempo. Tenía importantes tareas por cumplir.

Hacía frío dentro del receptáculo el cual, aunque tapizado con espesa felpa roja, dejaba pasar el aire por sus resecas y resquebrajadas paredes. Se estiró una y otra vez, para alcanzar la cerradura.

Pero su salto no era lo suficientemente grande. Trepó apoyando su paletón en los pliegues que cubrían el interior, resbaló y se desplomo, estrellando su cabeza entre algunos trastos que había dentro. Entonces, optó por volverse invisible. De este modo su cuerpo, tenue e inmaterial, pudo colarse fácilmente por el enmohecido cerrojo.

Una vez fuera, recupero el aliento, y continuó rápidamente su trabajo. Estaba contenta, muy contenta. Así de activa y dinámica es la vida de la llave atareada.

Puede abrir puertas, cajones, cajoncillos, cofres, baúles, arcones, archivos. Es capaz de desatascar las cuerdas de los relojes y hacerlos funcionar, y de las cajas musicales, que de inmediato lo celebran haciendo sonar hermosas melodías.


Pero, lo más grandioso de la llave atareada, es que tiene la habilidad de abrir corazones, Sí, esos corazones rígidos y gruñones. Y aquellos otros rencorosos, ofendidos, irritados o enfadados. Todos abren sus puertas, y se vuelven solidarios, amables, comprensivos y cariñosos.


Esa es la más noble y mayor razón por la cual, la llave atareada, está siempre llena de trabajo
Silvia Jaquenod Zsögön

Agradecimiento después del proyecto

Agradecimiento después del proyecto


Después de realizar el proyecto recibimos agradecimiento y apoyo de personas que han estado con nosotros siguiéndonos de una forma u otra, a todas ellas muchas gracias.















 

lunes, 30 de octubre de 2023

 

LEYENDA DE LA SOMBRA Y EL PEREGRINO

En esta leyenda la sombra se puede observar en la Plaza de A Quintana de la Catedral de Santiago pertenece a Leonard du Revenant, un joven francés. Dicen que este peregrino asesinó a su padre para conseguir su dinero. El joven fue apresado y fue condenado a hacer el Camino de Santiago.

En el recorrido el joven se enamoró de una doncella que estaba comprometida con otro hombre. El peregrino francés, cegado por el amor, decidió matar a ambos. La noticia del asesinato corrió muy rápido por los caminos y el joven se vistió de monje franciscano para camuflarse.

Cuando llegó a Santiago de Compostela, no consiguió alojamiento, así que se vio obligado a pasar la noche en la plaza. Cuenta esta leyenda de Santiago, que esa noche su padre le apareció en sueños y lo perdonó por haberlo asesinado.

Sin embargo, no le perdonó el asesinato de la joven doncella y su prometido. Diciéndole: “hasta que sus dos almas no lleguen a Compostela y abracen al apóstol Santiago, no recibirás perdón y cobrarás tu herencia”

Ante esto, el peregrino sacó su espada y trato de asesinar nuevamente a su padre. Sin embargo, en el transcurso de la lucha, el padre acabó matando a su hijo. Desde ese día, según cuentan, el joven vaga todas las noches por la plaza esperando la llegada de las almas de la doncella y su prometido, para recibir así su perdón y su dinero.



ETAPA 40 Camino Solidario

   Etapa 40- 03/06/23 - 17 km 

Outeiro

(A Coruña)


A
SANTIAGO DE COMPOSTELA
(A Coruña)




AGRADECIMIENTO POR SU COLABORACIÓN:

- Al Excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

-A la Sra. Concejala de Finanzas Dª Marta Abal, quien nos atendió amablemente a las puertas del Palacio de Raxoi, sede municipal y a la que pudimos explicar particularidades de nuestro Camino Solidario y de la enfermedad del Insomnio Familiar Fatal.

-Y sí, la aventura que se inició el 25 de abril en el Hospital de Alta resolución de la Sierra de Segura hasta Santiago de Compostela ha llegado a su fin. Agradecer a todas las personas que nos han seguido por las redes sociales, a los que, a través de comentarios, llamadas, whatsApps o simplemente a nuestro paso, por todas las ciudades, pueblos y lugares por los, que hemos caminado, nos han mostrado su cariño y empatía personal; a los representantes públicos, que desde su posición en los diferentes ayuntamientos no han dudado en colaborar en nuestros objetivos; y por supuesto, a los medios de comunicación que han sabido comprender la dimensión del problema que supone esta enfermedad y se han hecho eco de nuestro Camino Solidario y difundido las particularidades del Insomnio Familiar Fatal. Gracias a todos, pero si tenemos que destacar a alguien, no podemos olvidar a nuestro Joaquín Castillo, amigo y compañero de aventura, que con su maestría ha sabido realizar unos montajes de videos que, todos seguro que estáis de acuerdo, hemos disfrutado. En definitiva, muchísimas gracias a todos y todas, nuestro sueño se ha hecho realidad y sin vosotros y vosotras no hubiera tenido sentido.


















domingo, 29 de octubre de 2023

LA REINA LUPA Y EL TRASLADO DEL APOSTOL SANTIAGO

 

LA REINA LUPA Y EL TRASLADO DEL APOSTOL SANTIAGO


Tras el ajusticiamiento del Apóstol Santiago el Mayor (Jacobo de Zebedeo), en Jerusalén, por mandato del rey Herodes Agripa en el año 44 d.C., dos de sus discípulos: Teodoro y Atanasio se hicieron con el cuerpo del apóstol y lo llevaron hasta el puerto de Jaffa, en la actual Palestina, desde donde, a bordo de una embarcación, partieron hacia occidente, con el fin de alejar sus restos de las influencias del imperio romano y del mundo judío, y en la búsqueda de un lugar lejano y adecuado para dar noble sepultura a uno de los apóstoles más destacados de Cristo.


Tras un largo periplo por mar mediterráneo (el Mare Nostrum romano), llegarían al puerto de Iria Flavia (actual Padrón, en la provincia de A Coruña). En aquellos contornos había volcado sus esfuerzos evangelizadores, por lo que confiaban en encontrar en aquel territorio un lugar adecuado para su descanso eterno, donde organizar un modesto culto, allí donde ejerció su labor predicadora.

Una vez en tierra, tras caminar una gran distancia, se acercan hasta el Castro Lupario (Tradicionalmente identificado con el yacimiento castrexo existente en el lugar de Francos, a medio camino entre Iria y Santiago), un lugar fuertemente fortificado y regido por una noble hispano- romana que la leyenda identifica como la Reina Lupa, los discípulos se dirigen a ella para solicitar su ayuda para proceder al entierro del Apóstol en un pequeño templo.


Lo cierto es que, practicante de la religión pagana, por desconfianza, temerosa de que el culto a las deidades romanas se viese amenazada por el cadáver del apóstol de la nueva fe que se estaba extendiendo por todo el imperio, Lupa envía a los viajeros hacia el Norte, a las tierras de Duio (actual zona de Finisterre) para pedir allí, ayuda al Rey Dugio, en la confianza en que éste se deshará de los viajeros. (En otras citas los envía a ver a Regulos, el sacerdote del Ara Solis).

Al llegar a destino los viajeros son arrestados por orden del Rey (o Regulos, según la versión que se siga), pero milagrosamente consiguen escapar de la cárcel, y en su fuga, tras pasar un puente sobre el río Tambre, este se viene abajo, frustrando así la persecución de sus adversarios.

Los viajeros deciden volver a presencia de Lupa, y, tras contarles la ayuda de Dios en su huida, en esta ocasión es para solicitarle que le facilite animales de tiro y una carreta para transportar los restos del Apóstol. Lupa, aun desconfiada, los envía al Monte Ilicini (actual pico Sacro, en el municipio de Boqueixón), a recoger unos bueyes. Les dice: “coged los bueyes que tengo en aquella montaña, ungirlos a mi carro, traer el cuerpo de vuestro Maestro y construid la tumba en el sitio que queráis”.

Lo cierto es que Lupa sabía que en ese lugar no había bueyes, lo que había eran toros salvajes y un dragón. El dragón sería derrotado, y los bueyes amansados, en el momento en que los viajeros hicieron el signo de la cruz. Antes de que los discípulos abandonaran la montaña, la bautizaron con el nombre de Pico Sacro.

Al contemplar Lupa la muerte del dragón y ver los toros amansados creó en la misión religiosa de aquellos hombres y del misterio que el cuerpo de Santiago encerraba. La Reina Lupa, asombrada ante tales milagros, solicita bautizarse para convertirse al cristianismo y ofrece a los discípulos un sepulcro para enterrar al santo. Pusieron el cuerpo sobre el carro, ungieron los toros y dejaron que caminaran libremente. Andadas tres leguas los animales, sedientos, se pararon y comenzó a brotar un manantial de aguas milagrosas, hoy la Fuente de Franco. Era el lugar asignado por la reina Lupa y allí se levantó una pequeña capilla. El lugar recibió el nombre de “Liberum Domun” o Libredón. Cuando la Reina Lupa ve a discípulos aparecer con los bueyes mansos, reconoce los admirables milagros y cede ante su petición. Lupa se convierte al cristianismo, e instruida por inspiración de Dios otorga en sus dominios un espacio para enterrar los restos del Apóstol. Además ordenaba derribar los lugares célticos de culto, como Ara Solis.



 

 

ETAPA 39 Camino Solidario

  Etapa 39- 02/06/23 - 25 km 

SILLEDA
(Pontevedra)


A
Outeiro
(A Coruña)





- No podemos acabar esta crónica de etapa sin mostrar nuestra admiración por nuestro compañero Jesús, que ayer tarde recibió la triste noticia de la muerte de su sobrino, Juan Andrés Cruixanet Fernández, y a pesar de sus sentimientos encontrados y el pesar lógico, ha caminado queriendo dedicar su esfuerzo a su memoria. Evidentemente todos los que estamos involucrados en este Camino Solidario a favor de la Asociación contra el Insomnio Familiar Fatal de Jaén nos unimos a él y a toda su familia en el dolor y pesar por lo que queremos dedicar a su memoria esta etapa. VA POR TI JOAN ANDREU…!!! (D.E.P.)



















sábado, 28 de octubre de 2023

ETAPA 38 Camino Solidario

  Etapa 38- 01/06/23 - 42 km

Monasterio de Oseira

(Ourense)

 


SILLEDA
(Pontevedra)




- La sorpresa se produce con la presencia de Maite Blanco, familiar de uno de los afectados por la enfermedad del Insomnio Familiar Fatal en Galicia, para ofrecernos su apoyo, solidaridad y compresión por y para el Camino Solidario, de la que podemos escuchar circunstancias que nos animan a seguir en esta lucha para buscar, a esta terrible enfermedad que sufren muchas familias ya en España, una solución y medios para todos los afectados.






 








LA LEYENDA DEL MONASTERIO DE CARBOEIRO

 

LA LEYENDA DEL MONASTERIO DE CARBOEIRO

No podemos iniciar esta entrada sin hablar primero de lo que nos llevó hasta allí para visitar el lugar. Nos encantan las leyendas, esas historias que recorren Galicia y que, reales o no, dotan a estos rincones de un halo mágico y, en ocasiones, escalofriante. Y aquí en Carboeiro, existe una que trata del monasterio y sus alrededores, y que encontramos en un panel informativo. Textualmente y traducida dice así:

“El Monasterio de Carboeiro, en tiempos, uno de los más ricos de todo el país, pasó por grandes dificultades en su origen. No era fácil encontrar hombres que supieran trabajar la piedra, el dinero era escaso y los monjes pasaban grandes dificultades.

Hartos de aturar estas penalidades decidieron hacer un trato con el demonio, de lo que se encargó el hermano Ramón un viernes.

El demonio, como buen constructor, alzaría un monasterio de sólida piedra entre el viernes y el domingo por la mañana, a cambio, llevaría consigo todas las almas que falleciesen ese domingo.

El demonio aceptó, con reticencias, pues era conocedor de que los monjes poseían el Salterio de San Cibrán, el cual lo echaba y atormentaba si se presentaba. Pero la sinceridad del hermano Ramón lo convenció.

El demonio construyó el hermoso santuario y se puso a esperara su recompensa. Lejos de cumplir el trato, el abad mayor echó mano al salterio, produciendo tal enfado en el demonio por sentirse engañado que intentó derribar el monasterio, pero entre el miedo al salterio y la buena obra que hizo le resultó imposible. Cuando siglos más tarde el salterio fue llevado a Toledo el demonio sopló una pavorosa tempestad sobre el monasterio que lo convirtió en las ruinas que vemos hoy en día, cumpliendo su venganza”.

Sea verdad o leyenda, nos encontramos en un sitio que rezuma misterio, en un enclave único y piedras que guardan mil secretos…




viernes, 27 de octubre de 2023

ETAPA 37 Camino Solidario

 Etapa 37- 31/05/23 - 32 km 

Ourense


A
Monasterio de Oseira
(Ourense)




- Debemos destacar que esta etapa la hemos vivido de forma diferente pues la hemos realizado con la compañía de Julio César, Javi, Mirian, María, Elena y Ramón que continuarán el camino con nosotros hasta Santiago. 














 
  

LEYENDA DEL NIGROMANTE

 

EL NIGROMANTE QUE ACABÓ SIENDO ABAD EN OSEIRA TRAS JUGAR CON LOS MUERTOS

Tratar con las almas de los fallecidos no suele conducir a nada bueno: dice la leyenda que así lo experimentó en primera persona un futuro prior del monasterio trapense.

Cuenta la leyenda que, mucho antes de ser prior y vivir una vida recta y religiosa en el monasterio de Oseira, el abad Don Lorenzo era un chaval lleno de energía, con ganas de comerse el mundo a bocados… y con una afición poco habitual: disfrutaba investigando formas de invocar los espíritus de los muertos. El objetivo de este hobby tan particular -que los autores medievales llamaban nigromancia y relacionaban con llamar a las puertas de Satanás- era adivinar el futuro por boca de los difuntos.

Según dicen, Lorenzo y un amigo suyo – ambos estudiantes en Toledo- llegaron a la nigromancia tras pasar por todos los vicios previos. Escondidos en cámaras profundas de piedra fría, buscaban la manera de arrancar a los muertos de su sueño y traerlos al mundo de los vivos. Un día, sin embargo, el compañero sin nombre cayó gravemente enfermo, y en medio de las fiebres repasó su vida y –cristiano, pese a todo- se dio cuenta de que no iba a tocar las puertas del Cielo.

Lorenzo, que en ese momento se vio a sí mismo al borde del precipicio, hizo prometer a su amigo que volvería a visitarle y le contaría qué hay más allá del velo. Poco después, ocurrió lo que tenía que ocurrir. El futuro abad -y ya convencido nigromante- se quedó en un estado de angustia, y comenzó a rezar salmos por el alma de su compañero. Día si y día también, hasta que un día, sentado en un banco frente a una imagen de la Virgen, le pareció escuchar un gemido.

Inquieto, se revolvió en el asiento; los labios se le movían solos, balbuceando los versículos bíblicos casi como un reflejo. Otro gemido. Se levanto, y miró a su alrededor: de repente hacía frío, ¿o era calor intenso? Volvió su mirada hacia la Virgen de madera, pero la talla había caído al suelo. En su lugar, el aire vibraba, como incómodo por ocupar un lugar que no era natural.

Lorenzo entrecerró los ojos y le vio: desnudo con los ojos desencajados, flotaba en el aire su compañero. Atemorizado, el joven se dispuso a salir corriendo de la iglesia, pero el espectro alzó un brazo invitándole a acercarse. “Ven, Lorenzo, extiende tu mano”, creyó escuchar. Al hacerlo, una gota de sudor resbaló por la piel del fantasma y cayó sobre la palma de la mano abierta de Lorenzo.

Lo que pasó a continuación no lo sabría explicar hasta al cabo de mucho tiempo, y aún entonces solo acertaría a descubrirlo a fogonazos. Hubo un dolor intenso, como si un hierro al rojo vivo le atravesase el músculo. Hubo gritos, chirridos y aleteos. Un penetrante olor a azufre y carroña, y una sensación de inmensa soledad. Una puerta que se cerraba a toda velocidad: el golpe contra el quicio le hizo volver a la realidad, al suelo de piedra, a la tenue luz de la capilla.

“Lo que tú has sentido durante un instante, yo lo sufro por toda la eternidad, Lorenzo”. El espectro no había movido la boca, pero las palabras llegaron prístinas al joven aterrorizado. Dicen que poco después, Lorenzo abandonó Toledo y buscó refugio espiritual en el Císter. Allí hizo mucho bien, y aún hoy es recordado en los anales de la orden monacal, pero esos textos no recogen la verdad: que una gota de sudor mostró a Lorenzo el infierno, y que desde entonces tuvo claro hacia donde quería llevar su vida.  

jueves, 26 de octubre de 2023

LA LEYENDA DE "AS BURGAS" OURENSE

 

LA LEYENDA DE "AS BURGAS" OURENSE


Hace muchos años moraba en uno de los montes cercanos de Ribadavia, entre os riesgos de la altura un famoso asceta que atendía el culto de una pequeña ermita y pasaba la vida entre rezos y penitencias, ayunos y sacrificios. Era muy estimado de cuantos le conocían y, como sabían las dificultades que el santo varón tenía para su subsistencia, algunas veces la lavan alimentos, a la vez que iban en procura de sus consejos y bendiciones.


Se llamaba Pedro y se decía que era hijo de unos campesinos; pero lo cierto es que de virtud y doctrina sabía más que el señor cura de la parroquia y hasta se susurraba que había hecho algunos milagros.

Una vez, Pedro el ermitaño se sintió enfermo: fue en una tarde de otoño, cuando las hojas de los árboles amarilleaban y el sol se ocultaba entre reflejos dorados.


-¡Bendito sea Dios!- se dijo-. Parece que Él me llama a sí. Soy ya muy viejo y alguna vez ha de acabarse la vida del hombre. Y resignadamente se sentó a la puerta de la ermita. Pero acertó a pasar por allí un joven pastor que conducía un rebaño de ovejas y, al verle tan caído le preguntó si necesitaba alguna cosa.

-Me encuentro mal- respondió el santo-; pero Dios dispondrá lo que ha de ser.

-Señor- dijo el joven-, yo voy de camino de la aldea con estos carneros y cuando los haya dejado volveré con un médico.


Y se fue aligerando el paso del rebaño que corrió monte abajo. Volvió ya con noche el pastor acompañado del médico, quien después de examinar a Pedro le dijo que tomara un cocimiento de unas hierbas que había llevado y que se amantara bien y se acostara. El mismo joven le preparó la tisana y le cubrió con una manta que traía. Después los dos se marcharon dejando a Pedro tranquilo aun cuando tosía con una tos seca de oveja, que se fue calmando hasta quedarse dormido.

Desde entonces el pastor siempre procuraba pasar por la ermita y hacer un poco de compañía al señor Pedro, por lo cual éste se había encariñado con el rapaz, y le iba instruyendo y predicando la bondad.

En Ribadavia había una callejuela muy antigua y en uno de los extremos de ella existía una casa medio derruida en la cual vivía un viejo tabernero que tenía una hija llamada Aurora que era, como su mismo nombre, una bella aurora de mujer. Pero ésta joven en aquel ambiente tabernario había recibido no mu santas enseñanzas volviéndose caprichosa al sentirse admirada y solicitada por muchos muchachos que deseaban obtener sus amores.

Aurora sentía predilección por un mozo, que algunas veces acudía a la taberna para hacer algunas pequeñas compras. Aquel mozo parecía no darse cuenta de la impresión que su presencia producía en la tabernera lo que a ella la desesperaba y enardecía.


Por fin después de muchos intentos que Aurora hizo para despertar el interés y el deseo del joven, ya que no el amor, ella dijo un día:

-¡Estoy enamorada de ti! Mírame, ¿no soy guapa? ¿No me quieres?

-Si, eres guapa- respondió él- pero eres diabólica…, serías mi perdición- y se fue apresuradamente.

Aurora se sintió humillada y herida en su amor propio y juró vengarse, y cuando otra vez volvió el muchacho a comprar un poco de sal y azúcar, después de servírselo, y como estaban solos, le echó los brazos al cuello y lo besó, mientras le metía en el bolsillo alguna cosa que él no pudo apercibirse.


Y como él se apartó de ella bruscamente y huyó encolerizada la muchacha salió tras él, gritando:

-Al ladrón, al ladrón, detenedle…!- y a la vez le tiraba piedras.

El mozo corría y pronto le persiguieron algunas gentes. Otras mujeres del pueblo y mozalbetes le lanzaron también pedruscos; pronto el mozo fue derribado y muerto sin que muchos de sus perseguidores pudieran saber por qué. Pero en el fornel o zurrón que llevaba el infeliz se encontró el cáliz de la iglesia que había sido robado. Robado por Aurora para aquel objetivo, porque quiso vengarse del desprecio.

Se supo después que aquel mozo era el pastor que visitaba al ermitaño del monte y le llevaba algunas provisiones, Y el santo Pedro lloró la muerte de su joven amigo y tuvo también su momento de dolor y de coraje y el primer mal pensamiento en su vida ascética y humilde.

Y se dice que el santo iba conduciendo los secretos canales del agua caliente de las Buegas hacia Rivadavia; pero ante aquella cruel acción de los que habían matado a un inocente, huyó para Ourense y allí hizo fluir las hirvientes y famosas “Burgas”.

Después, dice la leyenda, extendió sobre las aguas del Miño su raída capa y, poniéndose sobre ella, se dejó ir con la corriente.

En Tui existía en la catedral un letrero que decía: “Aquí nació y se enterró San Pedro González Telmo”