domingo, 18 de septiembre de 2022

Insomnio Familiar Fatal y el Camino Solidario

"Para los que pueden dormir la noche es muy corta, para los que no pueden es muy larga y para los pacientes de IFF, es eterna…
 
¿¿¿SABES QUE EXISTE UNA ENFERMEDAD DE LAS LLAMADAS RARAS QUE AFECTA ESPECIALMENTE A LA SIERRA DE SEGURA...???
EL INSOMNIO FAMILIAR FATAL, (IFF) ES UN GRAVE PROBLEMA PARA LOS
QUE LO SUFREN.
TÚ COLABORACIÓN NOS AYUDA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ESTA ENFERMEDAD

COLABORA…….!!!!!!!!

-Nº Cuenta  ES49 2103  0324  2400  3000  3245


CAMINO DE SANTIAGO

SIERRA DE SEGURA SANTIAGO DE COMPOSTELA

PROYECTO SOLIDARIO EN BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN CONTRA EL INSOMNIO FAMILIAR FATAL DE JAÉN (I.F.F. DE JAÉN)

-Insomnio familiar fatal: una enfermedad rara que lleva hasta la muerte.

El insomnio genético o familiar fatal se trata de una enfermedad hereditaria muy rara que afecta a una parte del cerebro llamada tálamo que controla el ciclo sueño/vigilia ayudando a las diferentes partes del cerebro a comunicarse entre sí y que se incluye dentro del grupo de enfermedades causadas por la producción anómala de una proteína llamada prion ubicado en el cerebro.

Para poder dormir de forma adecuada es necesario inhibir el sistema reticular ascendente cuya función es mantener al cerebro en estado de vigilia. Este trabajo lo hace el organismo de forma biológica, pero en personas con esta clase de insomnio el sistema desaparece y es inevitable mantenerse en estado de alerta constantemente. La Organización Mundial de la Salud señala que 770 millones de personas en todo el mundo padecen insomnio crónico, al tiempo que diversas investigaciones atribuyen este padecimiento a nuestra carga genética y no sólo a malos hábitos. Se dice que más de 956 genes actúan conjuntamente en el condicionamiento del sueño de las personas.

Los especialistas distinguen 4 tipos de insomnio según el momento y las causas por las que la persona lo experimenta:

•Insomnio tardío o despertar precoz.

•Insomnio de conciliación o de inicio que es cuando hay dificultad para

lograr dormirse.

•Insomnio de mantenimiento o sueño fragmentado.

•Insomnio familiar fatal.

-Evolución del insomnio familiar fatal de origen genético en el paciente.

Esta enfermedad evoluciona de forma progresiva entre los 6 y 48 meses hasta dejar al paciente en estado de coma.

Es de herencia autosómica dominante originada por una mutación en el codón 178 del gen PRNP situado en el cromosoma humano número 20.


En general, la mutación es heredada de uno de los padres, que también tiene la enfermedad y por ser una enfermedad autosómica dominante la probabilidad de tener un hijo o hija afectado(a) con este padecimiento es de 50% para cada embarazo. No obstante, en los casos esporádicos la enfermedad no se hereda de ninguno de los padres y no se puede transmitir a sus hijos. Está en manos de los profesionales de la genética evaluar los riesgos individuales.

-  ¿A quiénes afecta el insomnio familiar fatal?

Este tipo de insomnio afecta tanto a mujeres como hombres que experimentan sus síntomas en la edad adulta, siendo más frecuente a partir de los 50 años. Quienes lo padecen tienen graves problemas para conciliar el sueño lo que deriva en un deterioro grave de las funciones corporales. Estos pacientes sufren pérdida de peso, presentan dificultad para hablar, desarrollan hiperhidrosis, fiebre, taquicardia entre otras alteraciones del sistema vegetativo. Tienen dificultad para caminar (ataxia), déficit cognitivo, así como de las capacidades intelectuales como la memoria, alteraciones de la visión, movimientos involuntarios (mioclonías), alucinaciones, ansiedad y procesos depresivos.

-¿Existe una cura para esta enfermedad?

La sobrevida de un paciente con este tipo de insomnio es de más o menos 6 a 48 meses, desde el aparecimiento de los primeros síntomas, dependiendo de la edad en la que aparezca la enfermedad.

Actualmente no se conoce cura para el insomnio familiar fatal ni tratamiento que retarde la progresión de la enfermedad, sin embargo, los especialistas han diseñado tratamientos que permiten aliviar los síntomas y mantener a la persona lo más cómoda posible.

-¿En qué comunidades de España se concreta esta enfermedad?

Aproximadamente, casi la mitad de los casos que se detectan anualmente en todo el mundo se concentra en tres provincias de España: Jaén, y más concretamente en la Sierra de Segura (destaca especialmente localidades como Segura de la Sierra, Orcera y Hornos de Segura), Navarra y Álava, por existir una prevalencia más alta del gen anómalo por agregación familiar.

UN CAMINO CONTRA EL INSOMNIO FAMILIAR FATAL (IFF). DESTINO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Este proyecto de Camino Solidario contra el IFF viene a justificarse en la sensibilización que a nivel social se debe continuar haciendo contra esta enfermedad que sigue afectando y provocando la muerte a numerosas personas en nuestra provincia, Jaén, cada año. Indudablemente el planteamiento de un Camino Solidario tiene una finalidad de sensibilización, visualización y recaudatoria a favor de la IFF de Jaén, surgiendo de una idea primaria de aunar la realización del Camino de Santiago a la solidaridad de una sociedad que debe sensibilizarse en la búsqueda de una solución médica que evite el sufrimiento de personas y de familias. Por lo tanto, dar visibilidad a esta enfermedad que se concentra de forma tan fatídica en la Sierra de Segura se convierte en un objetivo central de este proyecto solidario.

La idea básica es recaudar fondos que serían destinados a la investigación y/o la creación de ayudas a las familias que, además del coste moral que supone un familiar enfermo, tienen que afrontar gastos particulares de estancia, viajes o manutención en aquellos lugares donde se sitúan los centros de atención e investigación.

Somos conscientes que lo que podamos conseguir con este proyecto es sólo un grano de arena, pero es particularmente valioso pues es nuestro grano de arena y sabemos con certeza que la IFF de Jaén lo va a unir a otros muchos que, con su trabajo, desde hace mucho tiempo, están sirviendo para avanzar en el objetivo de la investigación.

Puede que suponga una locura esta empresa que un grupo de entusiastas amigos del Camino de Santiago queremos realizar. Podemos decir, que si es locura también lo es hermosa y además regada con gran entusiasmo, algo necesario para conseguir completar los casi de 1300 km (1282 km. exactamente) que separan el Hospital Comarcal de la Sierra de Segura y la ciudad del Apóstol Santiago. Queda claro que su inicio en la Sierra de Segura, y más concretamente en su hospital, tiene como objetivo final el sensibilizar a una población, la de la Sierra de Segura y la de la provincia de Jaén, para que considere que es un problema que afecta a la salud colectiva, que es muy nuestro, muy cercano a nuestro entorno y, por lo tanto, debemos ser nosotros los primeros interesados en actuar.

Seguramente este será el primer Camino a Santiago que tendrá su inicio en la Sierra de Segura jienense, motivado por ser lugar de origen y de residencia de los cuatro entusiastas promotores de esta idea solidaria, Juanfer Ruíz López, Atilano Morales Cantos, Jesús Romero Vázquez y José Ant. Molina Real. Entre todos ellos, y fruto de una conversación informal, fueron fraguando esta iniciativa que aglutina sentimientos solidarios, deportivos y, hasta cierto punto, de índole espiritual. Este Camino tendría una planificación de ejecución en primavera de 2023, y se desarrollaría en un total de 40 etapas divididas en cuatro fases correspondientes a los cuatro caminos a Santiago que se recorren que serían el Camino de Santiago en Jaén, el Camino Mozárabe, el Camino de la Vía de la Plata y por último el Camino Sanabrés hasta llegar a Santiago de Compostela

El Camino de Santiago en Jaén, con un recorrido total de 182 km., estaría dividido en dos fases. La primera sería el recorrido que une la Sierra de Segura con Jaén y la segunda la que desde la capital nos llevaría hasta Alcaudete, localidad donde se une al Camino Mozárabe que viene desde Almería-Granada o desde Málaga. La primera fase tendría su inicio en La Puerta de Segura-Puente de Génave (Hospital Comarcal Sierra de Segura) y desde allí, siguiendo el recorrido indicado por diversas aplicaciones de móvil ya que este trazado no está señalizado como ruta jacobea, recorrer los 132 km hasta la capital del Santo Reino. La idea es realizar este trayecto dividido en cuatro etapas que responderían al siguiente planteamiento:

1ª etapa.

25.04.23 - Hospital Sierra de Segura – Vva. del Arzobispo (32 km.)

2ª etapa.

26.04.23 - Villanueva del Arzobispo - Torreperogil (32 km.)

3ª etapa.

27.04.23 - Torreperogil - Puente del Obispo(31,5km)

4ª etapa.

28.04.23 - Puente del Obispo - Jaén (36.5 km.)

 

La segunda fase del Camino de Santiago en Jaén tendría dos etapas que nos llevarían hasta la población de Alcaudete, donde se une al Camino Mozárabe que procede desde Almería-Granada o desde Málaga. Estas etapas serían:

5ª etapa.

29.04.23 - Jaén - Martos (21 km.)

6ª etapa.

30.04.23 - Martos - Alcaudete (23 km.)

Una vez incorporados al Camino denominado Mozárabe, en la localidad de Alcaudete, iniciaríamos un recorrido, atravesando la provincia de Córdoba, que nos llevaría hasta la ciudad de Mérida para enlazar con el Camino de la Vía de la Plata en un trayecto de 340 km. Este recorrido supondrá un total de 10 etapas con el siguiente recorrido:

7ª etapa.

01.05.23 - Alcaudete - Baena (25 km.)

8ª etapa.

02.05.23 - Baena – Castro del Río (20,4 km.)

9ª etapa.

03.05.23 - Castro del Río – Córdoba (36 km.)

10ª etapa.

04.05.23 - Córdoba – Villaharta (38,5 km.)

11ª etapa.

05.05.23 - Villaharta- Alcaracejos (36 km.)

12ª etapa.

06.05.23 - Alcaracejos- Hinojosa del Duque (20,5 km.)

 13ª etapa.

07.05.23 - Hinojosa del Duque- Monterrubio de la Serena (28 km.)

14ª etapa.

08.05.23 - Monterrubio de la Serena - Campanario (39,17 km.)

15ª etapa.

09.05.23 - Campanario- Medellín (37,33 Km)

16ª etapa.

10.05.23 - Medellín - Mérida (40,66 km. Variante de Yelbes)

Desde Mérida, ya incorporados al Camino a Santiago por la Vía de la Plata, recorreremos un trayecto total de 381 km. hasta la localidad de La Granja de Moreruela, tras pasar por ciudades como Cáceres, Salamanca y Zamora; para iniciar, desde allí, por el Camino Sanabrés el recorrido que nos llevará a Santiago. Antes tendremos que superar por esta Vía de la Plata un total de 11 etapas con la siguiente distribución:

17ª etapa.

11.05.23 - Mérida – Alcuescar (36 km.)

18ª etapa.

12.05.23 - Alcuescar – Cáceres 37.5 km)

19ª etapa.

13.05.23 - Cáceres - Embalse de Alcántara (33,5 km.)

20ª etapa.

14.05.23 - Embalse de Alcántara - Galisteo (39,5 km.)

21ª etapa.

15.05.23 - Galisteo - Ruinas de Cáparra (30 km.)

22ª etapa.

- Ruinas de Cáparra - Valverde de Valdelacasa (39,5 km.)

 

23ª etapa.

16.05.23 - Valverde de Valdelacasa - S. Pedro de Rozados (39 km.)

24ª etapa.

17.05.23 - San Pedro de Rozados - Salamanca (23,5 km.)

25ª etapa.

18.05.23 - Salamanca - Cubo del Vino (36 km.)

26ª etapa.

19.05.23 - Cubo del Vino - Zamora (32 km.)

27ª etapa.

20.05.23 - Zamora - Riego del Camino (34,5 km.)

Llegados a este punto, sólo nos faltarán 6,5 km. para la localidad de La Granja de Moreruela, lugar donde se produce la bifurcación entre el Camino de la Vía de la Plata que continúa hasta Astorga para enlazar con el Camino Francés a Santiago y el Camino Sanabrés hasta Santiago, que será la opción que elegiremos para completar nuestro recorrido. De esta forma, y a lo largo de 13 etapas, siguiendo el Camino Sanabrés recorreremos los 379 km. que nos faltan para llegar a Santiago de Compostela, con la siguiente distribución:

28º etapa.

21.05.23 -Riego del Camino - Granja  Moreruela - Tábara (32 km.)

29ª etapa.

22.05.23 - Tábara - Calzadilla de Tera (34 km.)

30ª etapa.

23.05.23 - Calzadilla de Tera - Mombuey (25,5 km.)

31ª etapa.

24.05.23 - Mombuey - Puebla de Sanabria (32 km.)

 

32ª etapa.

25.05.23 - Puebla de Sanabria - Lubian (29,5 km.)

33ª etapa.

26.05.23 - Lubian - A Gudiña (25 km.)

34ª etapa.

27.05.23 - A Gudiña - Laza (34,5 km.)

35ª etapa.

28.05.23 - Laza - Xunqueira (33 km.)

36ª etapa.

29.05.23 - Xunqueira - Ourense (22,5 km.)

37ª etapa.

30.05.23 - Ourense - Cea - Monasterio de Oseira (31 km.)

38ª etapa.

31 .05.23 - Monasterio de Oseira - A Laxe (29,5 km.)

39ª etapa.

01.06.23 - A Laxe - Outeiro (34 km.)

40ª etapa.

02.07.23 - Outeiro - Santiago de Compostela (16,5 km.)

Serán 40 jornadas de Camino a Santiago desde la Sierra de Segura en Jaén, jornadas que queremos sean algo más que un simple camino de entusiastas peregrinos. Queremos darle una finalidad solidaria que sirva para sensibilizar, dar vibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos en beneficio de la Asociación Contra el Insomnio Familiar Fatal de Jaén.

Es evidente que habría que dar respuesta al por qué vincular esta extraordinaria experiencia con la solidaridad y con IFF que supone una lacra social en nuestra Sierra de Segura y en la provincia de Jaén pues llega a transformar dinámicas de vida tanto de los afectados como la de sus familias. La solidaridad en este caso tiene una finalidad recaudatoria para destinar fondos a la investigación y a facilitar el apoyo a familias que carecen de determinados recursos y que, en el largo proceso de tratamiento médico, deben soportar desplazamientos y estancias en los centros hospitalarios.

El Camino de Santiago es un lugar donde se puede afianzar y crecer en valores personales y en principios de índole humana, y que mejor valor humano que la solidaridad. La vinculación a la que los promotores de esta extraordinaria aventura estamos sometidos a nivel de concienciación social en nuestra Sierra de Segura junto al asociacionismo de IFF de Jaén en su lucha contra esta fatal enfermedad, hizo posible esta unión de esfuerzos para conseguir la implicación de entidades, empresas, comercios y diferentes administraciones de la comarca de la Sierra de Segura y de toda la provincia de Jaén en el desarrollo de su colaboración solidaria.

          Deseamos los impulsores de este ilusionante proyecto convertir nuestro sueño, duro sueño, en realidad, poder llegar a Santiago y demostrar que por muy duro que sea el camino, por muy largo que sea, por mucho sacrificio que nos exija y por mucha que sea su exigencia, somos capaces de recorrerlo si unimos esfuerzo, capacidad de lucha y voluntad de conseguir un objetivo; de la misma forma que los enfermos de IFF de Jaén y familiares tienen que recorrer un duro camino hacia la tan deseada curación, donde no les deben fallar sus fuerzas, su voluntad de vivir y su capacidad de luchar contra esta terrible enfermedad.

Necesitamos vuestro apoyo, porque es un problema nuestro, muy nuestro de la comarca de la Sierra de Segura y de la provincia de Jaén por la alta incidencia de casos y de amigos y/o conocidos que la sufren o que, desgraciadamente, nos han dejado. Somos capaces de conseguirlo, todos juntos y unidos, cada uno con su colaboración y participación, porque no podemos fallar a muchos que su sueño es, simplemente, poder vivir.

COLABORA…….!!!!!!!!

-Nº Cuenta  ES49 2103  0324  2400  3000  3245

 

lunes, 2 de mayo de 2022


 

El ritual de los indios Cherokee 

Los indios Cherokee tienen un ritual muy especial a través del cual los niños pasan a ser adultos. Cuando el niño empieza su adolescencia, su padre lo lleva al bosque, le venda los ojos y se va, dejándolo solo.

El joven tiene la obligación de sentarse en un tronco toda la noche y no puede quitarse la venda de los ojos hasta que los rayos del sol brillan de nuevo al amanecer. Él no puede pedir auxilio a nadie. Pero una vez que sobrevive esa noche, ya es un hombre. Esta es una experiencia personal y el joven tiene prohibido comentar o platicar de su vivencia con los demás chicos.

Durante la noche, como es natural, el joven está aterrorizado. Él puede oír toda clase de ruidos: bestias salvajes que rondan a su alrededor, lobos que aúllan… o quizás, hasta algún humano que puede hacerle daño. Escucha el viento soplar y la hierba crujir, pero debe permanecer sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda, ya que ésta es la única manera en que puede llegar a ser un hombre ante los ancianos de su tribu.

Finalmente, después de esa horrible noche, aparece el sol y el niño se quita la venda… es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él. Su padre no se ha separado de su lado ni siquiera un instante, velando durante la noche en silencio, listo para proteger a su hijo de cualquier peligro sin que él se dé cuenta.

 



 

‘La promesa’, una enigmática leyenda de Bécquer

Cuenta una antigua leyenda una historia sobrecogedora y extraña. Sucedió en campos sorianos, y en Sevilla, lugar a donde se dirigía nuestro protagonista.

Cuentan que un joven se despidió una noche de su amada. Debía partir con su señor, el Conde de Gómara (un pequeño pueblo de Soria). A ella le dijo durante mucho tiempo que era su escudero más fiel y no podía dejar a su señor abandonado ante una batalla tan importante: junto a él, formaría parte de la reconquista de Sevilla, encabezada por el rey Fernando III.

– Debo partir, debes entenderlo, Margarita- le dijo esa noche a su amada- Mi señor, el Conde de Gómara me necesita. Pero te hago aquí mismo y en este momento una promesa: juro que regresaré y entonces, te convertiré en mi esposa.

Y diciendo esto, sacó un anillo de su bolsillo y lo deslizó con cuidado en uno de los frágiles dedos de la hermosa joven.

Margarita entonces se secó las lágrimas y le dijo:

– Ve, y cumple tu promesa.

La promesa: Margarita descubre que el joven al que ama le ha estado engañando

Al día siguiente, las tropas que partían hacia Sevilla desfilaron por las calles del pueblo. Al evento acudieron muchísimas personas, para ver a aquellos valientes caballeros partir. Entre ellas, Margarita, quien fue casi obligada a ir por sus hermanos. Los jóvenes no querían perderse aquel espectáculo, ni tampoco desperdiciar la oportunidad de ver al fin al famoso Conde de Gómara, del que todos hablaban maravillas. Contaban de él grandiosas aventuras y batallas épicas.

Pero, la mayor sorpresa se la llevó aquel día Margarita, al ver aparecer al Conde de Gómara, quien no era ni más ni menos que su querido amante. Del susto y el disgusto al haber sido engañada tanto tiempo, Margarita se desmayó y a los pocos días, murió.

La promesa: la creciente angustia del Conde de Gómara

El Conde de Gómara no sabía que su bella enamorada había muerto. Pero sucedió algo que le comenzó a inquietar al cabo de unos días. No podía concentrarse y andaba de un lado a otro totalmente absorto. Su tristeza y expresión de angustia aumentaban a cada instante, a pesar de haber ganado increíbles batallas en Córdoba y estar ya muy cerca de Sevilla.

Tal era su estado embriagador que su escudero, que le conocía bien, le preguntó, un tanto preocupado:

– Señor, algo le sucede, algo que le angustia, que no le deja dormir. Va a las batallas como autómata, sin disfrutar de ellas. Se mueve como si fuera un fantasma… No duerme, y cuando lo hace, se despierta con terribles pesadillas. ¿Qué es eso que tanto le pesa?

Y el Conde de Gómara, inquieto, casi entre sollozos, decidió contar al joven, en quien confiaba, lo que le pasaba.

La promesa: la mano misteriosa que persigue al Conde

– Ay, mi querido escudero, no lo puedo contar, porque me tomarán por loco.

– No se preocupe, que no lo haré. Si al menos pudiera ayudarle…

– Resulta que desde hace unos días, noto la presencia de una mano. Una mano que me dirige, que me protege, que se adelanta a mis movimientos, que no me deja ni en sueños. Una mano suave y frágil que ahora mismo se posa en uno de mis hombros…

Y diciendo esto, se levantó y comenzó a dar vueltas por la habitación, fuera de sí, como si quisiera librarse de algo invisible ante los ojos del escudero. Luego se sentó de nuevo y continuó con su relato:

– Ayer, en la batalla de Córdoba. ¿Recuerdas que mi caballo excitado se dirigía como loco hacia el enemigo, sin que pudiera frenarlo? Se dirigía hacia la muerte, y yo sin poder apaciguarlo…

-Sí, lo vimos todos, pero de pronto consiguió dar la vuelta…

– ¡No! … yo no fui. Fue la mano. Una mano que tiró con fuerza de las riendas de mi caballo y le obligó a dar la vuelta. Esa misma mano que descorre la cortina cada mañana, que me echa el vino en el vaso, que a veces se queda posada sobre mi cabeza… Esa mano que no me deja nunca.

El joven escudero miró apenado al conde. Efectivamente, pensó que había perdido la razón.

El romance de la mano misteriosa

Un día después, el Conde de Gómara llegó a las puertas de Sevilla, en donde esperaban en trinchera muchísimos más hombres que también acudían a luchar junto al rey Fernando.

Muchos descansaban en tiendas de campaña improvisadas. Otros cantaban, bebían… Y al Conde de Gómara le llamó la atención un juglar, que comenzaba a afinar su bandolina para comenzar a entonar un extraño romanceque atrajo poderosamente al Conde hacia allí. Y, aunque su escudero le intentó impedir el paso al oír los primeros versos, no pudo hacer nada. El Conde de Gómara lo oyó todo y se quedó petrificado. El romance decía así:

‘La niña tiene un amante

que escudero se decía.

El escudero le anuncia

que a la guerra ya partía.

‘Te vas y acaso no vuelvas’

‘Volveré, vida mía’

Y mientras el amante jura,

el viento le repetía:

¡Mal hace quien de una promesa

del hombre se fía!

El conde, con sus cien hombres

de su castillosalía.

Ella, que le reconoce,

con gran aflicción decía:

‘Ay de mí, que se va el conde

y se lleva la honra mía’.

Y el viento que repetía:

¡Mal hace quien de una promesa

del hombre se fía!

Muerta la llevan al soto,

la han enterrado en la umbría.

Pero por más tierra que echaban,

la mano no le cubría,

la mano donde un anillo

que le dio el conde tenía.

De noche sobre la tumba,

dicen que el viento gemía:

¡Mal hace quien de una promesa

del hombre se fía!

La promesa del Conde de Gómara

El Conde, con los ojos bien abiertos y el corazón acelerado, se abalanzó hacia el juglar y le dijo:

– Dime, ¿de dónde eres?

Y el contestó:

– De tierras sorianas, señor.

– ¿Y a quién se refiere esta historia? ¿Dónde escuchaste el romance?

– Lo cantan en muchos lugares de Soria. Por lo visto se refiere al Conde de Gómara. Le hizo una promesa a una joven y ella murió. Es lo que cuentan, yo no lo inventé…

El Conde, totalmente aturdido, comenzó a entender lo que le sucedía. Cuando terminó la batalla en Sevilla, partió de inmediato a Gómara y pidió a un sacerdote que le acompañara.

Una vez que encontró el lugar en donde habían enterrado a Margarita, agarró su mano, que efectivamente sobresalía de la tierra, y pidió al cura que les casara. Al hacerlo, la mano descendió misteriosamente y se hundió para siempre bajo tierra.

El Conde de Gómara dejó de notar aquella mano cerca de él. Y dicen, que cada primavera, el lugar en donde estaba enterrada su ya esposa, se llena de flores, y que es el único lugar de allí en donde florecen margaritas.

(‘La promesa’ – Adaptación escrita por Estefanía Esteban)

Reflexiones de la leyenda La promesa, de Gustavo Adolfo Bécquer

Esta preciosa leyenda castellana escrita por Gustavo Adolfo Bécquer, ‘La promesa’, tiene parte de pasión, de misterio y por supuesto, de valores que tienen que ver, en esta ocasión, con las promesas que deben cumplirse:

·        Las promesas se cumplen, porque si no, pueden tener consecuencias: Las promesas están para cumplirse. Quien las incumple, no es honesto ni sincero. En este caso, además, el remordimiento, la ‘voz’ de la moral, representada por esa misteriosa mano en esta leyenda de ‘La promesa’, no dejaba ni un segundo al conde. Esa mano, que viene a representar el subconsciente, los valores aprendidos que nos recuerdan si en algún momento obramos mal. La mano misteriosa sí, es la voz de la conciencia, como el Pepito Grillo del cuento de Pinocho.

  • Siempre hay un hueco para el perdón: En ‘La promesa’, el conde al final cumplió su promesa, y la mano de Margarita descendió al fin. Simboliza que en ese momento el conde recibió su perdón. Al fin podía descansar.

 


 

Existe una famosa leyenda Cherokee que habla de la batalla interna que libran en nosotros el bien y el mal, aunque más bien es una fábula con moraleja: Los dos lobos que luchan. Se trata de una historia contada por un anciano a sus nietos.

Los dos lobos que luchan:

Cuenta una antigua leyenda india, concretamente Cherokee, que un sabio anciano hablaba durante una noche de luna llena con sus nietos. Alrededor de una hoguera, al anciano le gustaba hablar de sus emociones con los niños, y contarles bellas historias que les ayudara a entender nuestros actos.

Esa noche, sus nietos le miraban con mucha atención. El anciano se movía nervioso, aturdido. Y los niños le preguntaron:

-Abuelo, ¿qué te pasa?

Y él contestó:

-Siento como si dos lobos estuvieran peleando dentro de mí, en mi corazón. Uno de ellos es un lobo violento, lleno de rabia, vengativo y envidioso… El otro lobo sin embargo es bueno, compasivo, generoso…está lleno de amor.

Los niños se quedaron atónitos. Y después de un largo silencio, preguntaron:

-Abuelo, ¿quién gano la pelea?

Y el abuelo contestó:

-Aquel a quien yo alimente.

Moraleja:

“Puedes ser un lobo lleno de ira y rencor o un lobo repleto de generosidad y amor. Todo depende del lobo al que alimentes”.

viernes, 29 de abril de 2022


 

Adalina, el hada sin alas

 

Adalina no era un hada normal. Nadie sabía por qué, pero no tenía alas. Y eso que era la princesa, hija de la Gran Reina de las Hadas. Como era tan pequeña como una flor, todo eran problemas y dificultades. No sólo no podía volar, sino que apenas tenía poderes mágicos, pues la magia de las hadas se esconde en sus delicadas alas de cristal. Así que desde muy pequeña dependió de la ayuda de los demás para muchísimas cosas. Adalina creció dando las gracias, sonriendo y haciendo amigos, de forma que todos los animalillos del bosque estaban encantados de ayudarla.

Pero cuando cumplió la edad en que debía convertirse en reina, muchas hadas dudaron que pudiera ser una buena reina con tal discapacidad. Tanto protestaron y discutieron, que Adalina tuvo que aceptar someterse a una prueba en la que tendría que demostrar a todos las maravillas que podía hacer.

La pequeña hada se entristeció muchísimo. ¿Qué podría hacer, si apenas era mágica y ni siquiera podía llegar muy lejos con sus cortas piernitas? Pero mientras Adalina trataba de imaginar algo que pudiera sorprender al resto de las hadas, sentada sobre una piedra junto al río, la noticia se extendió entre sus amigos los animales del bosque. Y al poco, cientos de animalillos estaban junto a ella, dispuestos a ayudarla en lo que necesitara.

- Muchas gracias, amiguitos. Me siento mucho mejor con todos vosotros a mi lado- dijo con la más dulce de sus sonrisas- pero no sé si podréis ayudarme.
- ¡Claro que sí! - respondió la ardilla- Dinos, ¿qué harías para sorprender a esas hadas tontorronas?
- Ufff.... si pudiera, me encantaría atrapar el primer rayo de sol, antes de que tocara la tierra, y guardarlo en una gota de rocío, para que cuando hiciera falta, sirviera de linterna a todos los habitantes del bosque. O... también me encantaría pintar en el cielo un arco iris durante la noche, bajo la pálida luz de la luna, para que los seres nocturnos pudieran contemplar su belleza... Pero como no tengo magia ni alas donde guardarla...
- ¡Pues la tendrás guardada en otro sitio! ¡Mira! -gritó ilusionada una vieja tortuga que volaba por los aires dejando un rastro de color verde a su paso.

Era verdad. Al hablar Adalina de sus deseos más profundos, una ola de magia había invadido a sus amiguitos, que salieron volando por los aires para crear el mágico arco iris, y para atrapar no uno, sino cientos de rayos de sol en finas gotas de agua que llenaron el cielo de diminutas y brillantes lamparitas. Durante todo el día y la noche pudieron verse en el cielo ardillas, ratones, ranas, pájaros y pececillos, llenándolo todo de luz y color, en un espectáculo jamás visto que hizo las delicias de todos los habitantes del bosque.

Adalina fue aclamada como Reina de las Hadas, a pesar de que ni siquiera ella sabía aún de dónde había surgido una magia tan poderosa. Y no fue hasta algún tiempo después que la joven reina comprendió que ella misma era la primera de las Grandes Hadas, aquellas cuya magia no estaba guardada en sí mismas, sino entre todos sus verdaderos amigos.

Pedro Pablo Sacristán

lunes, 25 de abril de 2022


 

Las arrugas

Cuento

 

Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía

muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes.

- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas.

El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara.

- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas
- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.

A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños...

Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que, en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña:

- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?

Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo

- Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!